jueves, 10 de diciembre de 2009

Día Mundial de los Derechos Humanos



Por la liberación de los presos de conciencia y la entrada en el Sáhara Occidental de Aminatou Haidar.

El Gobierno marroquí, cuyo monarca es gran amigo del nuestro, ha detenido a ocho personas por ejercer su derecho de expresión. También, como ya venimos viendo en la prensa, radio y televisión, han expulsado a la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, después de confiscarle su pasaporte, y cuya entrada en nuestro pais fue permitida por nuestras autoridades a través del aeropuerto de Lanzarote donde está siguiendo, con una gran determinación, una dura huelga de hambre.

Los detenidos, son considerados porAmnistía Internacional como presos de conciencia, por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional. También para Amnistía Internacional, la expulsion y la confiscación del pasaporte de Aminatou responden a su postura sobre la libre determinación del Sáhara Occidental. Según esta organización de Derechos Humanos es preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos.

También Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek todos miembros de organizaciones de derechos humanos fueron detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de refugiados del Frente Polisario. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con la seguridad del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”, y podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables, ya que en Marruecos, con quien mantenemos importantes relaciones comerciales, sigue vigente la pena de muerte.

Así como Idriss Chahtane, director del semanario Almichaal, que fue detenido tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Los tribunales en relación a este artículo, ordenaron su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. Idriss Chahtane está siendo maltratado en la cárcel con absoluto desprecio a las normas humanitarias más elementales manteniendolo en régimen de aislamiento lo cual compromete su derecho a una defensa justa.

Hay que exigir al gobierno de Marruecos la entrada inmediata e incondicional de Aminatou Haidar en el Sáhara Occidental, y la liberación de estos presos, considerados de conciencia por Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario